El «Circle Time» al iniciar las clases.

Una de las rutinas que me ha llamado mucho la atención y al que atribuyo muchos de los aprendizajes que adquieren los niños, es el «Circle Time». En muchos paises utilizan esta rutina para hablar del clima, días de la semana, meses del año, estaciones, números, abecedario, y vocabulario clave según los temas que esten viendo en clase. Lo ideal es que se realice como primera actividad antes de iniciar las lecciones y en donde se reforzarán todos aquellos conocimientos que de una u otra forma hacen parte de la vida familiar y social de un niño. Su aprendizaje se hace natural y los niños se divierten mucho en esta parte del día en la escuela.

Es muy importante planear con mucha dedicación lo que se hará en el «Circle Time». Comunmente se utiliza un espacio del salón de clases para poner allí posters, fichas e imágenes de los días de la semana, meses del año, números, el abecedario y demás aspectos que queremos que los niños manejen con naturalidad en cualquier momento del día. Además podemos incluir cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y poemas. Es un espacio en donde se trabaja valores como el respeto ya que deberán esperar el turno para poder participar.

Antes de iniciar el Circle Time, me aseguro que todos los estudiantes esten dispuestos y que esten sentados apropiadamente en el suelo o en las sillas. Tomo lista de estudiantes y ya cuando estoy segura de cuantos estudiantes tengo, en ese momento, empezamos la rutina. Todos los puntos de la rutina estan acompañados de una canción. Las canciones las cambio cada semana o cada 15 días. En algunos de ellos agrego un cuento, un poema o un trabalenguas.

Pasos del «Circle Time»

  1. Saludo (Pregunto sobre su estado de ánimo)
  2. Clima
  3. Meses del año
  4. Días de la semana
  5. Estaciones del año
  6. Números
  7. Abecedario
  8. Poema o cuento
  9. Vocabulario clave del tema que estemos viendo en clase
  10. Reflexión sobre lo que hemos aprendido hasta el momento

De esta manera, el día se inicia con energía positiva. Los estudiantes están felices y por lo tanto será un día significativo para ellos y para nosotros como docentes.

Les recomiendo realicen está rutina todos los días. Puden incluir lo que más les guste dependiendo de las características de los estudiantes. Aprovechen este espacio para reforzar ya sea lectura o vocabulario. Es un gran espacio para compartir y para aprender colaborativamente.

Deja un comentario